10 Ago El Gobierno financia la promoción exterior del turismo pesquero como nueva marca de España
La Secretaría de Estado de Turismo ha destinado medio millón de euros a financiar la creación de un producto turístico nacional que englobe todas la actividades vinculadas directamente con la pesca y el marisqueo, con proyección internacional como una nueva marca de identidad española.
El fin del proyecto es establecer una Red Nacional de Turismo Pesquero, mediante la fórmula de “club de producto”, para reagrupar la oferta turística y hostelera, a bordo y en tierra, relacionada con el “pescaturismo”, es decir la divulgación entre los viajeros la forma de vida y la actividad de los profesionales del mar.
Un total de 11 empresas dedicadas al turismo pesquero o marinero de todo el litoral español participan en esta iniciativa, en la que figura como entidad coordinadora el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva.
Entre ellas figuran la plataforma digital Pescaturismo -con sede en Baleares-, que canaliza excursiones a bordo o con mariscadoras de todo el país; Turismo Marinero Murcia; la Fundación Expomar de Galicia; el Grupo de restauración Abica, cuyos establecimientos se inspiran en tabernas porturias del norte español.
También participan la Asociación de Desarrollo Rural de La Palma, la empresa Ociomar Torrevieja (Alicante), la Fundació Promediterrània, responsable del Museo de la Pesca de Palamós (Girona) e impulsora de la Cátedra de Estudios Marítimos (CEM).
La puesta en marcha de la red tendrá una ayuda de 534.879 euros, procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) “NextGeneration”, dentro de la convocatoria “Experiencias Turismo España” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).
La iniciativa incluye la difusión conjunta, en siete idiomas, de actividades que van desde el pescaturismo al turismo marinero, talleres sobre oficios, rutas en tierra (a lonjas, barrios marineros o puertos) y propuestas socio-culturales, como visitas a faros y a museos.
Con esta iniciativa “pretendemos unificar una oferta que está sin explotar, que existe en todo el litoral y conseguir que en el exterior el turismo pesquero sea una marca española, lo mismo que el flamenco, por ejemplo “, ha declarado a Efeagro el director (CEO) de Pescaturismo, Pepe Martínez.
La promoción beneficiará también a la divulgación de la comercialización de productos pesqueros y acuícolas (salineras, conserveras, salazones), a la gastronomía, el “acuiturismo”, comercio, restaurantes y alojamientos marineros.
En España, ha subrayado Martínez, ya hay una diversidad muy amplia de propuestas de pescaturismo, desde visitas a lonjas a talleres de redeiras y de ferias gastronómicas ligadas al mar, pero hace falta “unificar y crear ese club” en que entren actividades que impliquen a profesionales del mar.
El objetivo es “unir” todo lo que está disperso ligado a la difusión del patrimonio pesquero y fomentar su “proyección internacional”; dentro de los viajeros que optan por estas experiencias en el litoral español una gran parte son extranjeros, según Martínez.
Fuente de la información: efeagro.com