ADER La Palma se une a la celebración del Día de la Gente de Mar

Hoy 25 de junio, en el Día de la Gente de Mar, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma quiere poner en valor la importante contribución de los marinos y trabajadores del mar al comercio internacional y la economía global. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido, este año, como lema “Navegar en el futuro, la seguridad es lo primero”, centrándose en la contribución de la gente de mar para hacer un lugar de trabajo más seguro.

El Día de la Gente de Mar surgió en una resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de 2010 en Manila, para reconocer la contribución significativa de los marineros y trabajadores del mar a la economía mundial y al comercio internacional. Los objetivos de este día son los siguientes:

  • Reconocimiento al papel importante que desempeñan los marineros en el transporte marítimo.
  • Concienciar sobre los problemas y desafíos a los que se enfrentan los trabajadores del mar, como largas jornadas laborales, la separación de sus familias y las condiciones de trabajo peligrosas.
  • Promover mejores condiciones de trabajo y apoyo a los marineros, incluyendo la protección de sus derechos laborales y el bienestar mental y físico.

Cada año, la OMI elige una temática para este día. Estos temas tienen que ver con la realidad que afecta a los marineros. La Organización Marítima Internacional (OMI) invita a la gente de mar para que compartan una fotografía suya en su entorno laboral, en la que se destaque cómo mantienen la seguridad en su lugar de trabajo, utilizando el hashtag #SafetyTipsSea. Pueden compartir desde los equipos que utilizan para mantener la seguridad hasta cualquier formación que hayan recibido al respecto.

A las organizaciones relacionadas con la gente de mar se les anima para que publiquen imágenes de cómo ayudan a la gente de mar a mantenerse seguros, y al público en general se les invita a mostrar el aprecio que tienen por el trabajo de la gente de mar y por el hecho de que su seguridad en el mar nos beneficia a todos.

ADER La Palma, como Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) y como entidad colaboradora  de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias para el período FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), en la gestión y control de las ayudas que se publicaron en aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), subvencionó dos proyectos para que dos promotores realizaran inversiones y adaptaran sus embarcaciones conforme a las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 239/2019, de 5 de abril, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca-turismo.

Si quieres conocer más sobre ello, consulta el ‘Informe de Costas’ que hemos elaborado desde ADER La Palma

https://costa.aderlapalma.org/wp-content/uploads/2024/03/Informe-Costas-2020.pdf

ADER La Palma se suma a esta iniciativa y anima a todas las personas y/o organizaciones a que también lo hagan.